Saltar al contenido
La Tienda del Caballo

Identificación Equina

Índice

¿Cómo se identifica un caballo ante la ley?

Hace mucho tiempo se utilizaban métodos diversos para poder realizar de forma legal la identificación equina, como la forma de sus espejuelos, tatuajes en los belfos, una reseña y particularidades de la capa y edad dental. Sin embargo, hoy en día estos métodos tienen poca validez, o validez limitada, pues hay muchos caballos con reseñas similares y algunas de ellas son fácilmente falsificadas.

Actualmente, debemos saber cómo se identifica un caballo de forma legal. El método oficial de identificación equina es el microchip junto con el pasaporte, en el cual figura la reseña del caballo, llevando el pasaporte asignado un número identificativo.

¿Desde cuándo llevan microchip los caballos?

En España, la implantación del microchip comenzó en el año 1990.

Comenzó en principio en las razas puras para su inscripción en los diferentes libros de orígenes y, posteriormente también en los caballos cruzados.

¿Cómo se pone el microchip a los caballos?

Este chip es implantado por un veterinario en el lado izquierdo del cuello del caballo, siendo casi imposible la extracción ilegal de estos microchips. Además, esta práctica, dejaría unas cicatrices muy visibles debido a la cirugía necesaria. De este modo es la mejor manera de asegurarnos la identificación equina correcta de nuestro compañero.

Existe una base de datos en España y una Europea para poder registrar los datos de los propietarios y de los caballos que estén identificados.

¿Qué es la reseña de un caballo?

La reseña de un caballo consiste en un dibujo del caballo de frente y de perfil en el cual se anotan principalmente las marcas propias de la capa del animal, como los calzados y cordones, así como variaciones en el sentido de crecimiento del pelo del animal.

La reseña de un caballo, junto con la implantación del microchip y expedición del pasaporte necesario, debe llevarlo a cabo un veterinario autorizado.

Este trabajo, aunque parece fácil, debe ser realizado minuciosamente por un veterinario cualificado. Es una parte importante que no debe llevar a error. Hoy en día hay una degeneración de las razas puras debido a que esto no se ha estado haciendo bien tiempo atrás.

Este es un modelo de una de las partes de la reseña para caballos.

microchip en caballos
Personalizar