Saltar al contenido
La Tienda del Caballo

¿Cómo duermen los caballos?

Seguro que alguna vez te has parado a pensar en cómo duermen los caballos, ¿Has visto algún caballo durmiendo?. En este post, nos vamos a dedicar a entender un poco más a estos majestuosos animales, comprendiendo su día a día y su rutina.

Unas de las preguntas que se hace mucha gente, es sobre el ciclo vigilia-sueño de los caballos, siendo un tema muy interesante y que no pasaremos por alto a la hora de cuidar más de nuestros caballos.

En este post os explicamos cómo y cuánto duermen los caballos.

como duermen los caballos
Índice

El sueño de los caballos ¿cómo duermen?

Antes de empezar, recordaremos que los caballos, en la mayoría de los casos, pasan casi todo el día de pie, prácticamente un 90% del tiempo. En el caso concreto de este animal, es de suma utilidad y necesario, ya que llegado el caso, les permite una huida instantánea en caso de que aparezca algún depredador.

Los caballos son animales de “presa”, por lo que lo idóneo, es estar siempre preparados para una posible huida. Ante esto, la pregunta siempre es obvia, ¿Los caballos pueden dormir de pie?, Pues sí, duermen la mayor parte del tiempo levantados.

¿Cómo lo hacen? El sueño de los caballos de pie, es posible gracias a su aparato recíproco de sostén. Es un sistema anatómico que les permite mantener una extremidad extendida sin realizar ningún esfuerzo. Gracias a una perfecta combinación entre ligamentos y tendones, cada cierto tiempo van alternando de extremidad para no realizar esfuerzos sobre una misma extremidad.

los caballos duermen parados

¿Los caballos duermen tumbados?

Lo cierto, como ya hemos citado anteriormente, es que los caballos duermen la mayoría del tiempo de pie, cursando fases de sueño profundo que rara vez, dura más de dos minutos, pero… ¿Cuándo alcanzan los caballos la fase REM?.

En ciertas ocasiones, es verdad que encontramos a los caballos plácidamente tumbados en la cama. De hecho, es la posición de máxima relajación para los équidos.

Cuando están tumbados, relajados y confían en su entorno, entran en los que denominamos fase «REM» (Rapid Eye Movements). Bien es cierto, que está fase de sueño dura muy poco, pero su relajación muscular es altísima.

Este aspecto es de suma importancia, pues la falta de esta fase «REM», puede llegar a causar la muerte del animal. Es imprescindible que el caballo tenga suficiente espacio para poder tumbarse en caso de estar estabulado, para ello le proporcionaremos un lugar adecuado con todas las medidas de higiene posibles.

cuanto duerme un caballo

¿Cuánto duermen los caballos?

Los caballos deben permanecer en estado de alerta durante prácticamente todo el día, por ello, el número de horas de sueño suele ser muy reducido.

Si hablamos de un potro, posiblemente llegue a dormir hasta la mitad de un día entero. Luego, a partir de los 6 meses de edad, dormirán sobre 15 minutos a la hora. Por último, de adultos, solo duermen unas 3 horas en todo el día.

Personalizar