Saltar al contenido
La Tienda del Caballo

Curiosidades de los caballos

El caballo es uno de los animales, que junto al perro, ha estado más cerca del ser humano en toda nuestra historia. ¿Podrías presumir de saber todo sobre ellos? Pues para eso estamos aquí, no solo para hablarte de lo magnífico que es este animal, que lo es sin duda alguna, sino para hablar de esas curiosidades sobre caballos o hitos históricos que pasamos por alto..

Además de su gran preciado porte, que lleva a este querido animal a ser uno de los más reconocidos y amados por los seres humanos, el caballo es un animal que ha tenido una gran importante a lo largo de los siglos.

Ha sido valorado como ayudante en labores agrícolas, como medio de transporte para recorrer grandes distancias y como no, como caballo de guerra, siendo algunos tan famosos que su nombre perdurará en la historia.

El caballo es un animal fascinante y creemos conocer bastantes cosas en torno a ellos, pero claramente existen muchos aspectos y características que ignoramos sobre los équidos. Si ahondamos bien, descubriremos datos que van a sorprendernos, continua con nosotros y álzate como un gran conocedor de estos animales tan queridos.

Índice

15 curiosidades sobre los caballos

1. El caballo y sus antecedentes

El primer caballo, o al menos de donde viene el équido actual, era tan pequeño como un perro. La evolución de los caballos se ha seguido con acierto gracias al hallazgo de un fósil conocido como Eohippis, un herbívoro de tamaño pequeño (Hyracotherium) que vivió en la tierra hace 55 millones de años en América del Norte.

Todo esto, que trataremos en un artículo adicional, hace creer actualmente que de él, descienden todos los équidos posteriores, incluido el Equus que es el que conocemos actualmente.

2. ¿Cuántos caballos existen en el mundo?

La población mundial de caballos se estima actualmente alrededor de 59 millones. Entre ellos, aproximadamente un 60% son caballos de trabajo en países de desarrollo. Sin embargo, en países significativamente más desarrollados, se utiliza un porcentaje mayor para el ocio y arte ecuestre.

Dentro de tanto caballo, existen alrededor de 150 razas que catalogamos como principales. Adicionalmente, estas razas se subdividen en muchas más razas dependiendo de la zona del mundo donde nos encontremos, haciendo un total de unas 340 razas de caballos.

3. La vista del caballo

El campo visual del caballo es bastante amplio, tiene visión binocular y monocular. Aunque no lo parezca, puede ver cosas distintas con cada ojo gracias a su visión monocular.

Con su visión binocular, utilizando los dos ojos a la vez, puede ver a partir de su nariz y hacia abajo, por lo que la frente es un área ciega que tienen los caballos.

curiosidades de los caballos

4. ¿Primer deporte olímpico?

Entre las curiosidades sobre caballos, encontramos que, sorprendentemente el primer deporte en ser considerado oficialmente olímpico, en el año 680 antes de cristo aproximadamente, tuvo cómo grandes protagonistas a caballos. Concretamente se trataba de carreras de carruajes.

5. Velocidad del caballo

La velocidad media en el aire de galope es de 44 km/h, sin embargo, el caballo más rápido de la historia llegó a alcanzar los 88 km/h. ¡Una auténtica pasada!

6. Dientes de los caballos

Asombrosamente, los dientes de un equino nunca para de crecer, facilitando conocer gracias a ellos la edad del caballo.

7. Importancia del movimiento de las orejas de un caballo

Las orejas de los caballos, además de la función auditiva que tienen, sirven como señal de su estado de ánimo. Según la posición que mantengan las orejas, nos avisara de su enfado, curiosidad o sumisión ante el jinete o amazona que lo monte.

8. Habilidad precoz

Otra de las curiosidades sobre caballos es que son capaces de correr a las pocas horas de haber nacido. Esto es debido a la complexión de sus manos y pies, teniendo el 90% del tamaño total que alcanzaran en su etapa adulta.

caballo datos curiosos

9. Esperanza de vida de un caballo

En los caballos, la esperanza de vida suele rondar los 23 – 28 años de edad. Obviamente esto dependerá de muchos factores, sin embargo, dependiendo del tipo o raza, tenderán a vivir más o menos años. Un ejemplo claro son los ponis, los cuales pueden llegar a vivir alrededor de 40 años.

10. ¿Los caballos pueden vomitar?

La respuesta es clara en este aspecto, no pueden vomitar por raro que parezca. Estos animales tienen una alta probabilidad de sufrir cólicos a lo largo de su vida por esta razón entre otras. Este es un problema bastante serio que llega a provocarles la muerte, siendo una gran preocupación de sus dueños. Si hablamos de su sistema digestivo, la válvula cardias, impide que los alimentos puedan volver a la boca, y en caso de intoxicación o malestar, estos animales no pueden expulsarlo como lo haríamos nosotros.

11. ¿Cómo se mide la altura de un caballo?

El punto de referencia para medir la altura de un caballo o pony es la cruz, la cual se encuentra entre las escápulas, justo en la base superior del cuello (por decirlo mal y pronto).

12. Gestación de una yegua

El periodo de dicha gestación es de 11 meses, dando a luz únicamente a un potro. El nacimiento de una pareja de potros es algo casi impensable, siendo un caso de extrema rareza.

13. La raza de caballo más antigua

El caballo de raza más antigua es el Árabe. Esta es una de esas curiosidades sobre caballos que se desconoce o tiene gran debate, y es que esta raza ha transmitido sus rasgos, fortaleza y características a las demás razas a lo largo de la historia. Además de rasgos bien identificativos, en su anatomía podemos destacar que tienen dos vértebras, un hueso lumbar y una costilla menos.

14. Emociones del caballo

Sin duda alguna, si tenemos la oportunidad y llegamos a conocer bien un caballo, sabremos lo sensibles que son. Estos animales diferencian entre sentimientos de amor, tristeza, frustración, miedo, ansiedad o felicidad.

Es más, pueden sentir tristeza durante un largo periodo de tiempo debido a la perdida de un miembro de su manada o ese jinete o amazona que lo montaba día a día.

15. Los caballos tienen memoria

Al igual que los humanos, una de las curiosidades y que notaremos cuando manejemos asiduamente estos animales, es que tienen una capacidad excelente para memorizar. En nuestra mano está que intentemos brindarles buenos recuerdos por encima de situaciones desagradables que queden marcados en su memoria y retrase la doma o trabajo con ellos.

Personalizar