Saltar al contenido
La Tienda del Caballo

Paso, trote y galope: el aire natural del caballo

paso caballo

Se llaman aires naturales del caballo a los diferentes movimientos definidos que usa un caballo para desplazarse. Se clasifican en tres tipos de aire:

  • Paso
  • Trote
  • Galope

En estos diferentes movimientos, el jinete o amazona debe permanecer bien sentado en una perfecta armonía y equilibrio junto al caballo, el cual debe aceptar de buena manera las ayudas del jinete o amazona con el mayor entendimiento posible.

Índice

Conceptos dentro de los aires

Existen varios conceptos dentro de los aires que todo jinete o amazona debe conocer bien. Para empezar, el término “bípedo”, se emplea para definir cuando el caballo mueve dos extremidades al mismo tiempo simétricamente.

La palabra “tranco”, se refiere a la denominación al ciclo de las pisadas del caballo desde que apoya  un pie hasta volver a pisar la misma extremidad el suelo.

Diferentes secuencias de los trancos

Paso

El paso, por definición, es el aire natural más lento. La secuencia de las pisadas del caballo se realizan en cuatro tiempos. Es este ejercicio, es donde podemos apreciar con una mayor claridad las imperfecciones en la doma.

Además, dentro de este aire, podemos distinguir diferentes tipos de paso, como son el paso reunido, paso libre, paso largo y paso libre.

Trote

El trote es un movimiento en el que podemos observar como avanza a más velocidad el caballo que en el paso. Podemos definirlo como un aire saltado en dos tiempos en el que el caballo mueve sus bípedos diagonalmente, por lo tanto moverá, pie izquierdo con mano derecha y pie derecho con mano izquierda.

En el trote podemos diferenciar, trote reunido, trote de trabajo, trote medio y largo.

trote caballo
Secuencia del trote

En el trote levantado, el jinete o amazona se sienta en un tiempo y se levanta en otro, sin olvidar dejar caer su peso en los estribos cuando está en el momento de la suspensión.

En el trote sentado, el jinete o amazona debe permanecer todo el tiempo sentado sobre la montura, acompañando con las caderas el movimiento del caballo.

galope caballo

Galope

El galope es el aire natural con más velocidad de todos los movimientos de un caballo. El galope es un aire en tres tiempos con un momento de suspensión después del tercer tiempo, con la excepción del “galope largo” que tiene cuatro tiempos.

Además, el caballo debe flexionar con ligereza la nuca en dirección a la mano a la que galopa. Dentro del galope, se diferencian tres tipos, galope reunido, galope de trabajo, galope medio y galope largo.

caballo trotando
Personalizar